Luis Huitrón

agosto 30, 2009


Louis Vuitton Champs Élysées. París, Francia.

Ayer les hablaba de mi nuevo fetiche, mis jeans D&G. Hace unos días una persona me recriminaba que cómo era posible que hubiese gastado tanto dinero en algo tan banal como unos jeans... Quizá en cierta parte tenga razón, a fin de cuentas sólo soy un simple mortal de clase media. Aunque en realidad se equivoca.

Cada uno de nosotros tienen un placer culposo como dicen los gringos, o guilty pleasure en lengua inglesa. Pues esos jeans son mi más reciente culpa placentera. Esa persona me decía que qué tenía de especial; y que además los pude haber comprado en versión pirata por mucho menos dinero... ¡Error! En ese momento sentí una especie de furia intestinal y le explicaba mi firme idea acerca de la piratería.

En países como el nuestro, o sea países en desarrollo, el sentimiento aspiracional es enorme y está metidísimo en la psiqué de los mexicanos. Desgraciadamente los mexicanos compran para los demás y no para sí mismos. Y en su afán de ser admirados por el resto de la gente, recurren a la piratería.

Y es que el comprar y usar ropa o artículos de diseñador es cuestión de consentirse a sí mismo, de darse un gusto utilizando cosas de calidad. Yo no compro para que los demás vean la marca de mi ropa. Compro para mí, para consentirme... Y me importa un bledo que los demás se enteren si traigo unos D&G o unos Prada o una camisa de Jil Sander...

Y la gente parece no pensar así, si no puedes pagar uno original, porqué insistir en usar una copia. ¿Para que los demás vean que llevas puesto un "Channel" o un "Luis Huitrón"? O en el caso de las copias perfectas, al final uno mismo sabrá que se lleva una copia. Quizá lo hacen porque en el fondo tambièn se sienten como copias. Copias de un anhelo o un desea de ser alguien lo mas parecido a quien admiramos...

La piratería es mucho más dañina de lo que pensamos. En nuestro afán de llevar algo de renombre, no dejamos que marcas locales y originales salgan adelante y lleguen a ocupar un lugar digno de las renombradas casas europeas. Y es que aquí se prefiere usar una copia de "Versache" que un original de Santo, o de Pineda Covalín.

Poco a poco, conforme avancemos (si Dios y tanta violencia nos lo permiten) nos daremos cuenta de que no tenemos que agradar a los demás sino a nosotros mismos.

3 comentarios:

MaRiuS dijo...

Felicidades por éste nuevo blog que refleja un poca mas de tu personalidad, es un buen cambio y la neta me gusta, claro aunque refleje tu lado superficial (existe otro?) jaja espero que éste si lo sigas actualizando y no lo dejes votado como uno que no lleva guión, saludos a tu ÚNICA mejor amigA y espera pronto mi blog =)

Yörch dijo...

Jajajajaja! Sí, existe otro aún más superficial pero ambos con mucho sentido... Claro que esperamos el tuyo, no se puede vivir con tanta buena vibra, necesitamos un poco de acidez!

Anónimo dijo...

Pues tu lado superficial es el ùnico q se te conoce y es asi o mas nice!

Besitos de tu ÙNICA mejor AMIGA!

P.D. no se aceptan copias de Amigas... 100% Omy!